Religión

Fallece a los 87 años Mons. D. Rosendo Alvarez Gastón, Obispo Emérito de Almería

El Obispo emérito de Almería, Mons. D. Rosendo Álvarez Gastón ha fallecido hoy a los 87.


La capilla ardiente ha sido instalada en la Santa Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación de Almería, que ha sido abierta al público a las 14:30h cuando el Obispo Diocesano Mons. D. Adolfo González Montes junto con el Cabildo de la Catedral recibía al féretro a las puertas de la S.A.I. Catedral de Almería, donde también se celebrará la Misa exequial y el sepelio, el próximo miércoles a las 12:00 horas.

Monseñor Álvarez Gastón nació en Mues (Navarra) el 10 de agosto de 1926 y fue ordenado sacerdote el 22 de julio de 1951. Treinta y tres años después fue nombrado obispo de Jaca y en enero de 1985 recibió la ordenación episcopal.

Realizó estudios Eclesiásticos en el Seminario Conciliar de Pamplona entre 1939 y 1951 y era diplomado en la Escuela de Formación de Directores de Ejercicios Espirituales en Vitoria. Además, era Doctor en Teología Moral por el Alfonsianum de Roma.

Entre sus cargos pastorales, destaca el de párroco de Leache (Navarra); director de la Casa de Ejercicios 'Virgen de la Cinta' (Huelva); director espiritual del Seminario Mayor de Huelva; rector del Seminario Diocesano de Huelva; párroco de Almonte y capellán del Santuario de Nuestra Señora del Rocío.

También fue delegado diocesano del Clero, profesor de Religión del Instituto de Almonte; capellán del Colegio del Santo Ángel; profesor de Religión del Instituto La Rábida (Huelva); y vicario general del Obispado de Huelva.

El 12 de mayo de 1989 fue preconizado obispo de Almería y el 15 de junio de ese mismo año tomó posesión de la diócesis. El 15 de abril de 2002 fue aceptada su renuncia por motivos de edad.

En la Provincia Eclesiástica de Granada y Obispos del Sur era responsable de la Pastoral Litúrgica. Además, en la Conferencia Episcopal Española fue miembro de la Comisión Episcopal de Liturgia desde 1987 a 2011.

(Lunes, 3 de Febrero de 2014 / 19:15 horas)

 

 

El Santo Padre critica la corrupción


El que no se arrepiente y "simula ser cristiano" hace mucho mal a la Iglesia, afirmó el Papa Francisco en la Misa de esta mañana celebrada en la capilla de la Casa Santa Marta. Dijo que todos debemos reconocernos "pecadores", pero debemos estar atentos a no convertirnos en "corruptos". Quien es benefactor de la Iglesia pero roba al Estado, añadió Francisco, es "un injusto" que conduce una "doble vida".
 
Jesús "no se cansa de perdonar y nos aconseja" que hagamos lo mismo. El Papa se detuvo en su homilía sobre la exhortación del Señor a perdonar al hermano arrepentido, del que habla el Evangelio. Cuando Jesús pide que se perdone siete veces al día, observó el Pontífice, "hace un retrato de sí mismo".
 
 
Jesús, prosiguió, "perdona" pero en este pasaje evangélico también dice: "Atención a quien causa escándalos". No habla de pecado, sino de escándalo, que es otra cosa. Y añade que "es mejor para él que se le ponga una piedra de molino al cuello y se lo arroje al mar, antes de que escandalice a uno de estos pequeños". De ahí que el Papa se preguntara qué diferencia hay entre "pecar y escandalizar".
 
 
"La diferencia es que quien peca y se arrepiente, pide perdón, se siente débil, se siente hijo de Dios, se humilla, y pide precisamente la salvación de Jesús. Pero de aquel otro que escandaliza, ¿qué cosa escandaliza? Que no se arrepiente. Sigue pecando, pero finge ser cristiano: la doble vida. Y la doble vida de un cristiano hace mucho mal, mucho mal. ‘¡Pero, yo soy un benefactor de la Iglesia! Meto la mano en el bolsillo y doy a la Iglesia. Pero con la otra mano, roba: al Estado, a los pobres… roba. Es un injusto. Ésta es doble vida. Y esto merece –lo dice Jesús, no lo digo yo– que le pongan en el cuello una muela de molino y sea arrojado al mar. No habla de perdón, aquí".
 
 
Esto, subrayó el Pontífice, porque "esta persona engaña", y "donde está el engaño, no está el Espíritu de Dios. Ésta es la diferencia entre pecador y corrupto". Quien "conduce una doble vida – dijo – es un corrupto". Diverso es quien "peca y quisiera no pecar, pero es débil" y "va a lo del Señor" y pide perdón: "¡a ese el Señor lo quiere! Lo acompaña, y está con él".
 
"Y nosotros debemos decirnos pecadores, sí, ¡todos, aquí, todos lo somos. Corruptos, no. El corrupto está fijo en un estado de suficiencia, no sabe qué cosa es la humildad. Jesús, a estos corruptos, les decía: ‘La belleza de ser sepulcros blanqueados, que parecen bellos, por afuera, pero dentro están llenos de huesos muertos y de putrefacción. Y un cristiano que se vanagloria de ser cristiano, pero que no hace vida de cristiano, es uno de estos corruptos. Todos conocemos a alguien que está en esta situación, ¡y cuánto mal hacen a la Iglesia! Cristianos corruptos, sacerdotes corruptos… ¡Cuánto mal hace a la Iglesia! Porque no viven en el espíritu del Evangelio, sino en el espíritu de la mundanidad".
 
 
El Santo Padre recordó que San Pablo lo dice claramente en su Carta a los cristianos de Roma: "No se uniformen a este mundo". Es más, precisó, el "texto original es más fuerte" porque afirma que no hay que "entrar en los esquemas de este mundo, en los parámetros de este mundo". Esquemas, reafirmó, que "son esta mundanidad que te lleva a la doble vida".
 
 
"Una podredumbre barnizada: ésta es la vida del corrupto. Y Jesús no les decía sencillamente 'pecadores' a estos, les decía: 'hipócritas'. Y qué bello, aquel otro, ¿no? ‘Si cometiera una culpa siete veces al día contra ti y siete veces viniera a ti diciendo: ‘Estoy arrepentido, soy pecador’, tù lo perdonarás’. Es lo que Él hace con los pecadores. Él no se cansa de perdonar, sólo con la condición de no querer hacer esta doble vida, de ir a Él arrepentidos: ‘¡Perdóname, Señor, soy pecador!’. ‘Pero, vas adelante, vas adelante: yo lo sé’".
 
 
Para concluir el Papa dijo que "así es el Señor. Pidamos hoy la gracia al Espíritu Santo que huye de todo engaño, pidamos la gracia de reconocernos pecadores: somos pecadores. Pecadores, sí. Corruptos, no".
 
(Lunes, 11 de Noviembre de 2013 / 20:34 Horas)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario