Internacional

Muere a los 95 años Nelson Mandela


El Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha confirmado la muerte del Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, a los 95 años.
 
Esta mañana la familia había negado los rumores que indicaban de su precario estado de salud.
 
"Recordemos los valores por los que Madiba luchó, su visión de una sociedad en la que nadie es explotado oprimido, o robado por otros (...)"Hemos perdido al más grande de nuestros hijos", dijo el Mandatario.
 
"Nuestra nación ha perdido a su mayor hijo. Nelson Mandela nos unió y juntos nos despedimos de él", aseguró visiblemente afectado.
 
Mandela fue internado en el hospital de Pretoria el 8 de junio con una grave pulmonía, donde fue tratado durante casi tres meses. Desde principios de septiembre estaba de nuevo en su casa de Johanesburgo, donde lo cuidaron 22 médicos.
 
El ex líder sudafricano pasó 27 años en la cárcel como opositor al régimen del Apartheid en Sudáfrica y en 1994 se convirtió en el primer presidente negro del país. Durante su presidencia allanó el camino para la paz y la reconciliación de las razas en Sudáfrica.
 
(Jueves, 5 de Diciembre de 2013 / 23:39 Horas)

 

 

¡¡CATASTROFE HUMANITARIA!!

Al menos 10.000 fallecidos y un gran caos tras el paso del tifón Haiyan por Filipinas

Haiyan, el tifón más potente del año, ha dejado un reguero de desolación a su paso por la región central de Filipinas, donde las autoridades locales han estimado este domingo que han muerto más de 10.000 personas.
 
El tifón, bautizado con el nombre de Yolanda por las autoridades filipinas, ha destruido entre el 70 y el 80 % de la población de Tacloban, capital de la provincia de Leyte, con una población de 220.000 personas. Así lo ha indicado el jefe de la policía regional, Elmer Soria, a los medios de comunicación.
 
"Según las estimaciones de la gobernación provincial, habrá unas 10.000 víctimas mortales" solo en la isla de Leyte, ha declarado Soria.
 
Por su parte, el ministro del Interior, Manuel Roxas, ha asegurado tras llegar a Tacloban que "la devastación es absoluta". Esta población es la más castigada por el fenómenos meteorológico, a unos 580 kilómetros al suroeste de Manila.
 
Además de las muertes provocadas por la caída de objetos a raíz del fuerte viento, con rachas superiores a los 300 kilómetros por hora, una repentina subida de la marea y el fuerte oleaje, similar a un tsunami, parece haber sido la causante de la mayoría de decesos.
 
"El agua era tan alta como un cocotero (...) mientras éramos arrastrados por el agua, vi entre los escombros a mucha gente levantando sus manos y gritando por ayuda", ha señalado al diario Inquirer uno de los supervivientes de la tragedia.
 
Una espesa capa de barro, coches arrastrados por el agua, árboles derribados y escombros de casas y edificios destruidos son una constante en las imágenes que la televisión filipina proporciona sobre la situación de la ciudad, en las que se pueden apreciar cientos de cadáveres tendidos en las calles.
 
Según ha declarado el ministro filipino de Defensa, Voltaire Gazmin, "no hay electricidad, ni hay agua potable, ni comida, nada. La gente está desesperada". Además, ha señalado que el presidente del país, Benigno Aquino, se ha quedado "sin palabras" al conocer el alcance de la tragedia.
 
Tras arrasar el centro y sur de Filipinas, Haiyan se encuentra en el Mar del Sur de China en dirección a Vietnam, donde está previsto llegue el próximo lunes, mientras que las autoridades locales ya han iniciado la evacuación de unas 600.000 personas.
 
Por otro lado, el embajador de España en Filipinas, Jorge Domecq, ha asegurado que no hay ningún español entre las víctimas mortales.
 
Por su parte, la Comisión Europea (CE) ha anunciado que entregará 3 millones de euros en concepto de ayuda de emergencia a Filipinas como "respuesta inmediata" a la devastación.
Asimismo, el papa Francisco ha mostrado su cercanía a la población de Filipinas y de aquellas regiones "que han sido golpeadas por un tremendo tifón". Además, ha pedido una oración para transmitir ayuda a los afectados.
 
También, los Reyes han expresado sus condolencias y han remitido una carta con su apoyo al presidente de la República de Filipinas.
 
Fuente: www.rtve.es
 
(Domingo, 10 de Noviembre de 2013 / 21:25 Horas)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario