lunes, 26 de agosto de 2013

Asalto a la Virgen de Las Angustias de La Alquería

  
Virgen de Las Angustias. Isabel Manzano
La noticia fue corriendo como la pólvora a primera hora de la mañana entre las viviendas y vecinos de la tranquila barriada abderitana de La Alquería, que celebraba sus fiestas patronales en honor de la Virgen de las Angustias.
 
Durante la noche o la madrugada del sábado al domingo 25 de Agosto uno o varios individuos entraron en la iglesia por la parte de atrás, que da al cementerio, rompieron una ventana y robaron las joyas de la Virgen. Según han informado fuentes de la Guardia Civil a este diario, «aún se están cuantificando las joyas que se han robado, ya que además de las propias que llevaba la virgen había medallas y anillos que le cuelgan los fieles». No es la primera vez que los desaprensivos entran a robar a esta iglesia de La Alquería, «en otra ocasión lo hicieron por la puerta de delante, pero se había reforzado la cerradura», explica un vecino. El párroco ha denunciado los hechos en la Guardia Civil, que está investigando el tema, aunque durante la misa y la procesión de ayer muchos vecinos comentaban que «se sabe quién ha sido, el de siempre, también se han producido robos en explotaciones agrícolas y cortijos, pero a los dos días está en la calle», se lamentaban varios vecinos de la zona. 
 
Entre los objetos que han desaparecido está el corazón que llevaba la patrona de La Alquería, realizado a mano hace varias décadas por el vecino Antonio Fernández Martín. «No tiene valor monetario, pero sí sentimental», explicaban ayer a IDEAL varios vecinos. Por ello ayer la patrona para la misa de su día grande y la procesión llevó 'joyas prestadas', como el sagrado corazón de la Virgen de la Vega, de La Curva, aunque sí llevaba su característica corona y su manto. La Guardia Civil está investigando este suceso.
 
La virgen salió ayer en procesión desde la iglesia hasta el lecho del río, donde se representó la batalla de moros y cristianos, protagonizada por vecinos de la localidad ataviados con ropajes característicos, para diferenciar a ambos bandos, pero como ya viene siendo tradicional, el bando cristiano iba con uniformes militares.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario