domingo, 1 de septiembre de 2013

Muere Don Pedro Sarmiento

D. Pedro en el programa de Radio IES Gaviota "La Retahila".
Don Pedro Sarmiento ha fallecido”, esta fue la frase que más se escucho en la tarde de ayer Sábado por todo el municipio abderitano.
 
La noticia consterno a todos los vecinos del municipio a un sin fin de personas que han conocido a D. Pedro.
 
Fue elegido Alcalde de Adra el 3 de abril de 1979 y fue alcalde durante dos legislaturas, hasta 1987. Como recordaba recientemente en una entrevista con el diario “Ideal Adra & Alpujárra”, «empecé en política con el PSP. Como alcalde fui los primeros años como independiente y saqué siete concejales. Después me pasé al PSOE, que es donde lo dejé. Me quitaron los míos», decía.
 
Don Pedro no pudo superar una operación y falleció en la tarde de ayer en un hospital de Almería. Toda una sorpresa para muchos en la localidad de Adra, donde había ejercido como profesor en el IES Gaviota y donde cada año organizada y dirigía la representación de la Pasión, en Semana Santa. Era muy conocido y sus antiguos alumnos le recordaban con cariño.
 
Pedro Sarmiento fue alcalde en una época en la que como él mismo recordaba «no había un duro para nada y sacábamos las obras a base de cara dura».
Recuerda que en aquellos años no sabían mucho de política, «no sabíamos cómo funcionaba esto, hasta el punto de que el primer pleno lo hicimos en asamblea con los vecinos, tomando las decisiones entre todos y el gobierno civil nos lo mandó repetir».

Nació en la Bañeza, en León, «me saqué mi título y me vine a Andalucía, a pesar de que casi no había oído hablar de esta comunidad, pero me gustaba mucho el flamenco. Fui a Fiñana, Turre y de ahí a Río Chico, y me casé con la que hoy es mi mujer. Luego me vine y me quedé en Adra, en el centro de Cavite», explicaba.
 
Dedicado a 'sus labores' desde hace años, cuando se jubiló, era un apasionado de las maquetas y ha dejado varios ejemplos de la arquitectura abderitana como legado. 

Metódico y paciente, dos cualidades que desarrolló como profesor y que mantenía en la actualidad. Dicharachero como pocos siempre tenía una palabra amable para cada vecino que se cruzara en su camino y, a través del programa de radio del IES Gaviota la Retahíla, en el que participaba, dejaba cada sábado muestras de su gran sapiencia.

En abril de 2009, recibió un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Adra con motivo del 30º aniversario de la democracia en el que recibió el escudo de oro de la ciudad, de manos de la entonces alcaldesa Carmen Crespo, hoy delegada del Gobierno en Andalucía.
 
La Capilla Ardiente ha sido instalada en el Tanatorio de la Ciudad de Adra y la Misa Funeral se celebrará a las 6 de esta tarde en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción de Adra acto seguido sus restos mortales se trasladaran al Cementerio de la Ciudad donde sera enterrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario